El bienestar, una prioridad de la UTTA

30-04-2023

Compartir


Como parte del ciclo de capacitaciones para los trabajadores de la actividad hípica se desarrolló otra jornada gratuita junto a la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNICEN y el hipódromo de Azul.

 

El viernes 28 de abril se desarrolló la segunda jornada del seminario denominado “Un solo bienestar en la actividad hípica”, como parte del ciclo de beneficios gratuitos para los trabajadores de la industria impulsado por nuestro Secretario General, Carlos Felice. Como sucedió en el primer encuentro, se trató de una clase presencial en el hipódromo de Azul, involucrado en el desarrollo de este curso junto a la UTTA y a la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNICEN.

 

Con la asistencia, bienvenida y participación de nuestro Secretario Administrativo y Gremial, Guillermo Taborda, y el Presidente del Hipódromo de Azul, Hernán Oliveto, el grupo de inscriptos, en su mayoría mujeres, sumó conocimientos respecto de todo aquello que involucra al bienestar equino y a la nutrición en el entrenamiento de los caballos. Con la docente y médica veterinaria María del Carmen Mascioli como disertante y el profesor Marcelo Ghezzi sumando su experiencia se profundizó en cinco temas como ejes para complementar lo aprendido en la reunión anterior.

 

La propuesta se extendió por más de dos horas, comenzando por el desarrollo del “comportamiento ingresivo del caballo”, en referencia a las señales que puede ofrecer a partir de sus acciones diarias. Y el desarrollo se extendió sobre los requerimientos nutricionales, con las fuentes de energía, la calidad y cantidad de raciones, el agua y la conservación de los alimentos. En función de ello es que se gestionan estrategias alimenticias, enfocadas en la salud gastrointestinal y en la repercusión de todo eso en el rendimiento del caballo deportivo.

 

La exposición estuvo acompañada de una secuencia de diapositivas que ayudaba a darle contexto a cada referencia y explicación, lo que permitía que los asistentes generaran sus apuntes personales enfocados a sus preferencias, según el rol que ocupan conviviendo con los caballos. “Nos preocupan los caballos, la cantidad de puestos de trabajo que genera cada uno y la sanidad, para el bienestar de todos, que incluye evitar accidentes laborales”, destacó Taborda. Por su lado, Oliveto valorizó la idea de la UTTA, “el mensaje que se transmite a la actividad” y el trabajo en conjunto con la Facultad, que siente que tiene “un espacio donde comunicar” y “una opción para seguir haciendo acciones que involucran, incluso, a estudiantes”.

 

Cada asistente se llevó, como es habitual en las capacitaciones de la UTTA, su certificado de formación, dejando constancia de la presencia en una clase cuyo debate se extendió apasionadamente incluso luego de concluida con un prolongado aplauso.