Día Internacional de los Trabajadores

29-04-2023

Compartir


El 1 de mayo es conocido en como el Día Internacional de los Trabajadores o el Día del Trabajo. Esta fecha se celebra en conmemoración de los eventos que tuvieron lugar en Chicago, Estados Unidos, en mayo de 1886, cuando un grupo de trabajadores liderados por activistas anarquistas se manifestaron en demanda de la jornada laboral de ocho horas.

 

El 1 de mayo de 1886, los trabajadores iniciaron una huelga general que se extendió por varios días. En la manifestación del 4 de mayo, se produjo un enfrentamiento con la policía en el que murieron varios trabajadores y policías. Este evento es conocido como la Revuelta de Haymarket y es considerado como un momento decisivo en la historia de los movimientos obreros y sindicales.

 

Desde entonces, el 1 de mayo se ha convertido en un día de lucha y reivindicación de los derechos de los trabajadores en todo el mundo. En muchos países, se organizan manifestaciones y eventos en los que se exige mejores condiciones laborales, salarios justos, seguridad en el trabajo y protección social para los trabajadores.

 

En una fecha tan icónica debemos enfatizar la importancia de la negociación colectiva como una herramienta clave para mejorar los salarios y las condiciones laborales de los trabajadores.

 

Destacar  la importancia de la organización y la participación activa de los trabajadores en los sindicatos para lograr cambios significativos en la sociedad. Los  sindicatos debían ser una voz fuerte y unida para defender los derechos de los trabajadores y presionar por cambios políticos y económicos que favorecieran a la clase trabajadora. Hoy la imposición de ganancias a un trabajador es un absurdo todavía vigente.

 

Es prioritaria y lo piden los tiempos en que vivimos  la importancia de la unidad y la organización de los trabajadores para lograr avances en sus reivindicaciones laborales.

 

El Día del Trabajo en su esencia es una celebración del sudor y el esfuerzo del trabajador, del empeño que lo lleva a levantarse cada mañana para ir a labrar la tierra, en la actividad del turf todos los 365 días del año a permitir la realización de la actividad hípica, en otras labores a construir una casa, a atender pacientes, a enseñar a los niños, a transportar pasajeros, a crear obras de arte, a diseñar innovaciones tecnológicas, a escribir historias que conmuevan al mundo.

 

Es un día en que se reconocen las luchas de aquellos trabajadores que en el pasado se enfrentaron a condiciones laborales indignas y pelearon por el derecho a un trabajo digno y bien remunerado. Es un día en que se honra la valentía de los que levantan su voz contra la explotación y el abuso, y que buscan una vida mejor para ellos y sus familias.

 

En este día se celebra el espíritu del trabajador, que a pesar de los obstáculos y adversidades, persevera en su labor con la convicción de que está contribuyendo a la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

 

Así pues, el Día del Trabajo es un recordatorio de la importancia del trabajo en nuestras vidas y en la sociedad, y un homenaje a la labor y el esfuerzo de todos aquellos que trabajan día a día para construir un futuro mejor para sí mismos y para la humanidad.

 

Dr. Carlos Felice

Secretario General

Unión de Trabajadores del Turf y Afines