Conciencia, la clave para la protección de todos

14-04-2021

Compartir


Este martes 13 de abril se desarrolló en forma virtual la jornada de formación sobre “Prevención de enfermedades, medicación y vacunaciones exigidas por los hipódromos y organismos sanitarios” como punto de partida del ciclo 2021.

 

 

El inicio del ciclo 2021 de la Unión de Trabajadores del Turf y Afines (UTTA) lo marcó la jornada formativa de “Prevención de enfermedades, medicación y vacunaciones exigidas por los hipódromos y organismos sanitarios”, una temática abordada por los médicos veterinarios Abel Bacigalupe, quien ya ha encabezado clases presenciales en años anteriores, y Esteban Di Gennaro.

 

Este último tomó la punta para liderar el relato y profundizar en el tema de la rinoneumonitis equina, en un curso que reunió en forma virtual a 50 personas, inscriptas previamente en forma gratuita, como es habitual en esta iniciativa promovida hace ya más de una década por Carlos Felice, Secretario General de la UTTA. Y De Gennaro, entonces, y con el antecedente fresco del brote de EHV-1 en Europa y Estados Unidos se enfocó en explicar cómo trabajan los virus, sus mutaciones, la transmisión, el detalle de los herpes, que “son parásitos que invaden el cuerpo, casi siempre por vía respiratoria, y quieren quedarse de por vida”.

 

 

“Puede ser eliminado o quedar escondido, produciendo problemas nerviosos o neurológicos”, precisó, para luego avanzar con las características de la Influenza y de la anemia infecciosa, el contagio a través de vectores, y la importancia de los planes vacunales en las enfermedades que sí existen. “La anemia no tiene vacuna y cuando uno se relaja, explota por todos lados. Hay que ser exigentes con el traslado de animales de un lado a otro y ser riguroso en las zonas limpias”, subrayó.

 

 

Con Bacigalupe, mediante presentaciones visuales, avanzaron en los diagnósticos, el manejo sanitario adecuado, las pautas al momento de anotar con la vacunación, las sustancias permitidas y los test obligatorios en la competencia, además del valor de la alimentación y el  buen entrenamiento. Fue una clase desarrollada a partir de una guía práctica de cómo actuar en la prevención y en los tratamientos. Y se remarcó una palabra: “Conciencia”. La clave está ahí para proteger a los animales, a las personas del equipo de trabajo que los rodean y a la industria.