Falero también se ganó nuestro reconocimiento

12-12-2019

Compartir


El brillante jinete, próximo a retirarse y en vísperas de su cumpleaños 53, recibió un presente en nuestra sede de San Isidro y otro de la UJRA.

 

Fue una noche de emociones, recuerdos y anécdotas. En la recta final de su fantástica trayectoria como jinete, Pablo Falero se entregó a un reconocimiento más, que se unió a una ráfaga de despedidas en continuado por los hipódromos de la región. En nuestra sede de San Isidro, donde funciona la Unión de Jockeys de la República Argentina (UJRA), el uruguayo vivió otra de esas fechas memorables, llenas de calidez. Lejos de los aplausos y ovaciones del público para quien ha sido 14 veces jockey del año y merodea las 9500 victorias, lo que lo convierte en el cuarto más ganador de la historia en el planeta, el foco estuvo en su valor humano, en el reconocimiento de sus pares. Un agasajo a la medida de su legado en las pistas y fuera de ella.

 

Y allí, en medio de una cena, Falero se abrazó con todos y agradeció las palabras de quienes estaban presentes y de los que se tomaron algunos minutos para grabar un video con frases hacia él que se proyectó durante el encuentro. Señales del corazón, en tiempos de lágrimas fáciles por todo lo que rodea su decisión de bajarse del caballo en un momento en el que sigue brillando. Y allí se marchó aferrado a sus nuevas plaquetas, esta vez en forma de tributo. Una, de su gremio. La otra, de la UTTA, en acrílico tallado, acompañada de sentidas palabras de nuestro Secretario General, Carlos Felice y entregada de manos de Luciano Zylber, en su representación.

 

“A Pablo Falero, jockey consagrado, gran deportista y ejemplo de trabajo y dedicación”, fue la consigna grabada en nuestro presente. Hubo más expresiones, con un video editado en el que decenas de jinetes, algunos del interior del país y otros ya retirados del circuito oficial, como el caso de José Méndez, actual profesor de la escuela en Neuquén. Otros, presentes en el asado, sumaron sus voces con las frases que les dictaba el corazón en ese instante. Antes y después de comer, Falero contestó preguntas a sus colegas en una ronda informal que lo tenía como eje, dio consejos a algunos chicos de la escuela de San Isidro y confirmó que va a ser entrenador del haras Vacación, la cabaña a la que lo unió la mayor parte de su estadía de casi tres décadas en la Argentina. “Voy a sacar lo mejor de todos los entrenadores que tuve”, aseguró que es la primera clave para lo que vendrá, luego de una decisión que conversó en familia antes de darla a conocer y se mantiene firme aunque “todo el tiempo me llaman para pedirme que no me retire”, según confesó. “El reconocimiento de los pares es algo que a uno lo enorgullece, es muy emocionante. Esto es algo que no tiene palabras: que tus colegas te admiren tanto a veces no lo podés entender. Me digo que debo haber hecho bien las cosas en mi vida”, expresó, esforzándose vanamente porque no se le quebrara la voz.

 

“Gracias por tu talento y tu compañerismo es la frase que elegimos para simbolizar nuestro sentimiento”, destacó José Lufrano, titular de la UJRA. “Desde ya que se lo va a extrañar, pero es una decisión personal muy inteligente, se va con toda la gloria”, agregó el dirigente, que también fue jockey e interpretaba el énfasis de Pablo cuando retrató cómo viene dando los pasos de su salida.

 

“Fue un honor haber corrido con usted”, “Gracias por compartir su magia con nosotros”, “Quisiera que no se retire nunca”, “Me siento privilegiado de haber compartido el trabajo”, “No me canso de verlo y se me pone la piel de gallina ver sus videos” y “Todos aprendimos algo de vos”, fueron algunas de las frases dedicadas en continuado. Hay quienes, pese al paso de los años, siquiera lo tutean. La emoción llegó a su pico máximo de la noche en la emisión del video. Respeto y admiración, en estado puro.

 

 

Mirá el video que le regaló a Falero la UJRA

 

https://www.youtube.com/embed/TPPO4UKBpBo

 

 

Reviví la nota íntima de UTTA TV con Falero

 

https://www.youtube.com/embed/Hz-3vrfKKxU