Acompañamos la doble reunión riocuartense

05-11-2019

Compartir


El turf federal vive y no es una frase hecha. El fin de semana del 2 y 3 de noviembre fue un fin de semana de una amplia actividad hípica en distintas partes del país. En los hipódromos de Tucumán, Santiago del Estero, Mendoza, Río Cuarto (Córdoba) y Azul (Buenos Aires) tuvieron lugar reuniones repletas de público y color regional.

 

Con los compañeros delegados locales Laureano Godoy y Mauricio Bollo, el vocal Santiago Britos y los trabajadores y trabajadoras del hipódromo, Carlos Felice, Secretario General de la UTTA, acompañó la doble reunión “Aniversario” de Río Cuarto en la provincia de Córdoba.

 

Dos jornadas extraordinarias por el 233º Aniversario de la Ciudad en las que el hipódromo se vistió de fiesta. Se corrieron nada menos que dos programas de carreras (2 y 3 de noviembre, con Clásicos de 1.100 y 1.600m), el Clásico más importante del año (Clásico Aniversario Ciudad de Río Cuarto, 2.000m, repartió bolsa de premios de $335.000), se realizó un remate, una cena Aniversario Ciudad de Río Cuarto en la sede social del Jockey Club y acompañaron la fiesta del turf grandes figuras como Pablo Falero, Juan Carlos Noriega, Juan Cruz Villagra, Aníbal Cabrera, entre tantas otras y entre tanta afición genuina.

 

 

Un marco normativo para un Turf integrado

Desde Río Cuarto, Carlos Felice expresaba ante medios de prensa la importancia de esta profusa actividad hípica de Norte a Sur de la Argentina: “Hay quien llama a esto turf del interior”. Y me pregunto “el interior de qué”. La frase es tan centro-periferia… yo creo en la integración nacional y en un solo Turf. Por eso estamos trabajando con legisladores de todas las provincias porque necesitamos marcos normativos. Para que “Ley de Turf” no sea igual a “recaudación” y subsidios para unos pocos.”

 

Además,  Felice sostuvo que la cuestión de un marco normativo para el Turf debe evitar que termine transformándose en la transferencia de recurso de las provincias hacia Buenos Aires o Capital Federal: “Eso en todo caso sería una ley impositiva, no una Ley nacional. Un marco normativo para el Turf debe tratarse de un conjunto de medidas que fomente la actividad hípica, porque evidentemente tienen muchos aspectos tributarios las dificultades que hoy atraviesa cada uno de los Clubes; la masa de los clubes del interior es el Ingreso Bruto de cada provincia.”

 

Como viene sosteniendo en los últimos años, Carlos Felice reiteró la necesidad de un simulcasting realmente integrado y federal, para el que las condiciones objetivas parecen cada vez más propicias. Afirma que “Lo lúdico siempre nos vende mal como actividad. El Turf no es lúdico, tiene muchas facetas en la cadena, solo el final es lo lúdico. Pero en la autosustentabilidad, en esa cadena de valor, y en la producción, lo que hay que conseguir son las herramientas que permitan que esto compita con otro juego de azar. ¿Cómo se compite? No se compite desarrollando una actividad poco atractiva con muy poca recaudación y obturando la posibilidad de un desarrollo tecnológico. Si nosotros pudiéramos generar un desarrollo de un simulcasting en todo el país como producto alternativo a lo que son las reuniones centrales, y las pudiéramos dotar de buenos premios ¿los de Córdoba irían a competir a Buenos Aires, que les queda lejos y les cuesta mucho? Si hiciéramos un simulcating entre los hipódromos provincianos haríamos una recaudación fenomenal que tendría efectos multiplicadores, que permitiría que ese juego se agrande y fuera un producto que se podría consumir en el exterior del país”.

 

Reconocimiento de los trabajadores

Los trabajadores del Hipódromo de Río Cuarto –en conjunto con el Jockey Club de Río Cuarto- le entregaron una placa a Carlos Felice en reconocimiento a su amplio recorrido en defensa del Turf Federal y en ocasión de la renovación de su mandato al frente de la Unión de Trabajadores del Turf y Afines.

 

“Realmente nos hace sentir orgullosos poder transmitir el mensaje del Turf Federal y de su potencial como generador de empleo. El Turf es empleo, es inclusión social, movilidad social, ascendencia social, es una cadena de valor productiva, es una industria. En algún momento el mensaje va a llegar, la dirigencia política va a ver que hay toda una necesidad de generar trabajo, de que esta industria genera puestos de trabajos, además de una mano de obra no calificada, que eso es lo más importante porque los oficios, en una época tecnológica como la actual, son irremplazables. De hecho, nosotros hemos trabajado mucho en cursos de peones, de herrería, de vareadores, y son un éxito. Hay mucha dignidad en eso.”, manifestó Felice.

 

La UTTA presente

En el séptimo turno se corrió un Premio Copa UTTA, resultando ganador "Birdman" con la monta de Matias Monte. Una iniciativa del gremio en apoyo a los compañeros trabajadores del hipódromo y a los directivos que sostienen el turf cordobés con enorme compromiso.