El Curso de Peón de Turf da lugar a la integración

11-06-2019

Compartir


Se abre el aula en el Centro de Formación Continua UTTA del Hipódromo de Azul para dar inicio a una nueva jornada del Curso de Peón de Turf y, entre la lista de inscriptos, hay cinco alumnos con capacidades diferentes que están acompañados por Juana Blanco, integradora laboral. Cada uno de ellos ingresa con el lógico nerviosismo de la primera clase, pero ya en los primeros minutos logran soltarse. Una experiencia que emociona como también demuestra que la hípica es un ámbito ideal para la inclusión.

 

“Es un curso muy bien organizado. Es verdad que en el turf hay un vocabulario algo técnico, pero existe una llegada muy simple y eso permite que todo se haga más sencillo y dinámico. El caballo tiene un estímulo ideal para estos chicos”, dice Blanco, una profesional que ama lo que hace.

 

El promedio de edad ronda los 18 años y el objetivo a lograr está muy marcado. “Los acompaño durante la charla teórica y me retiro antes de la parte práctica. De esa manera se busca la autonomía de cada chico; fuera del tema de la formación. El resultado siempre es positivo, aunque depende de cada caso en particular”, sostiene Juana quien ya había tenido vínculo con la Equinoterapia.

 

Ya en la primera clase, Juana cuenta que: “Uno de los alumnos por su discapacidad intelectual no sabe leer ni escribir. Pero cuando le preguntaron sobre su expectativa respondió que se anotó porque el caballo tiene los mismos sentimientos que los de una persona”. Una declaración muy emotiva que enaltece estos cursos organizados desde la UTTA.

 

El equipo de trabajo de Juana Blanco busca diferentes formaciones para poder llevar a su grupo y así focalizar su tarea. “Es imposible no involucrarse desde lo humano y más aún cuando sos testigo del avance que van logrando”, sintetiza con esa misma expectativa con la que arrancaron estos cinco adolescentes.

 

Lo que se intenta es que este apoyo se vaya retirando gradualmente, a medida que la persona logra desempeñarse e incluirse. La tradicional foto de fin de cursada sea el mejor de los testimonios que se cumplió con lo anhelado.