Jornada dedicada a la prevención

08-11-2017

Compartir


En el Nuevo Hipódromo de Las Flores, la Unión de Trabajadores del Turf y Afines junto a SEDRONAR y Lotería de la Ciudad de Buenos Aires organizaron una capacitación sobre consumo problemático y ludopatía.  La entrada fue libre y gratuita y los asistentes recibieron certificados de asistencia.

 

Con una nutrida y variada agenda se realizó en Santa Fe una capacitación sobre prevención del consumo problemático y ludopatía, a cargo de las Licenciadas Mayra Galucci (Lotería de la Ciudad de Buenos Aires)  y Guadalupe Gallo (SEDRONAR). También estuvieron presentes representantes de la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento integral de las Adicciones (APRECOD) de Santa Fe.

 

La exposición se dividió en dos etapas. La primera, estuvo basada en los conceptos y características del juego, mitos y realidades sobre el azar y la ludopatía, y las políticas de prevención, mientras que en el último tramo del curso se trataron las adiciones sin sustancias.

 

Mayra Galucci es una psicóloga que representa al departamento de política y programa de Lotería de La ciudad de Buenos Aires. Viajó A Santa Fe para focalizarse en el juego responsable y, al respecto subrayó que: “el fin es la diversión, pero cuando se superan los límites ya empiezan los problemas. Cada caso es diferente ya que no hay una sola conducta de ludopatía”, y resaltó que muchos de los presentes fueran operadores de venta y pago en el hipódromo y agencias foráneas: “Se les pudo brindar herramientas debido a que conviven a diario con sus clientes y también nos contaron sus experiencias. Fue un ida y vuelta muy interesante”.

 

Por otra parte, Guadalupe Gallo ya contaba con experiencia en este tipo de charlas. Con el apoyo de nuestro gremio y en conjunto con SEDRONAR ya había participado en dos oportunidades de charlas similares (Santa Fe en 2015 y Santiago del Estero en 2016). Ella se encargó de explicar el consumo de sustancias en el ámbito laboral. “Hay un claro estigma sobre estos temas y un cierto miedo para darlo a conocer. Lo que hay que tener muy en cuenta es que una persona que consume, por lo general, se aísla del ámbito social”, y luego agregó: “Una vez más se aprovechó este espacio que nos ofreció la UTTA y eso es muy significativo para nuestro trabajo”.

 

Desde la UTTA asumimos la responsabilidad de prevenir, informar y capacitar a nuestros trabajadores y trabajadoras ya que creemos que, junto con su participación y compromiso, actuamos de manera directa para brindarles un ambiente laboral digno.