09-12-2024
El lunes 25 se corrió en la arena del Hipódromo Argentino el Handicap Sideral (1400 metros), para todo caballo de 4 años y más edad, rindiendo justo homenaje a un SPC cuya preponderancia en nuestro Turf & Elevage fue directamente proporcional a su nombre.
Nacido el 7 de septiembre de 1948 en el Haras Chapadmalal y defensor en sus cinco salidas iniciales de la caballeriza Buarque de Macedo, el zaino colorado hijo de Seductor (Full Sail) y Starling (GB), por Noble Star (GB), era propio hermano de la notable Siderea, titular entre otras pruebas de los Grandes Premios Selección y Criadores.
Pensionista de Juan Lapistoy, no participó del proceso selectivo de su camada, debutó tardíamente el sábado 6 de noviembre de 1951 en la pesada palermitana como favorito de $ 2.60, y con la monta de Juan Pedro Artigas derrotó por ¾ y varios cuerpos a Estilista, Tilsit y Bothwell en 1’39”2/5 para los 1600 metros del Premio Juvencia. A vuelta de hoja, el domingo 25 del mismo mes, repitió en el Premio Nell Gwyanne (1600 metros), para ganadores de una, tirándoles 2½ y 1 largos a Cardo Azul y Marrasquino en 1’36”3/5 para la arena normal. Y el sábado 29 de diciembre cerró invicto la temporada al obtener el Especial Amianto (2000 metros), un handicap para potrillos de 3 años donde les sacó 3 cuerpos a Pasatiempo, Pamperito y Zorrino en 2’2” clavados.
Siempre en el Argentino, el domingo 17 de febrero de 1952 se adjudicó el Especial Apertura (1600 metros) sobre su único rival, Tunuyán, escolta a 3 largos en 1’36”2/5. El domingo 9 de marzo, su yunta Pretexto cerró la marcha del Clásico América (1600 metros), mientras el crack apilaba su quinto éxito consecutivo al batir por 1 y 1½ a Tunuyán, Tanteo y Mirontón en 1’37”1/5.
Luego sobrevino una pausa por dolencias, y reprisó ya con los colores de su criador el domingo 19 de octubre en el césped húmedo de San Isidro para arribar a la media docena de doradas, precediendo por ¾ y 1 largo a Thinker, Añante y Aniversario en la brillante marca récord de 1’34”1/5 para el Clásico Estados Unidos de Brasil (1600 metros), registro que empardaba al de Enigmatic (24/12/1950) y recién sería bajado por los 1’33”2/5 de Frescor el 8/12/1968. El sábado 15 de noviembre sumó a su foja el Especial Druid (3000 metros) en el pasto firme del Norte, con 60 kilos en el lomo, adelantando por 1½ y varios a Mirtontón y Cotejo –ambos de 56 unidades- en 3’21”. Y el domingo 30 de ese mes, en una de las carreras más emblemáticas de nuestra hípica, una mancha enaltece su palmarés pues secunda a 2½ al ruano Branding en 3’4”3/5 para el Gran Premio Carlos Pellegrini (3000 metros) de mayor concurrencia de la historia, dejando a sus patas al colosal Yatasto, y más atrás a Satánica y Pretexto ante un escenario del Jockey Club atestado de bote a bote; aquella tarde, el pingo platense les hacía el gasto de trapo a trapo, respondiendo a su pasada de 2’4” para los 2000 del Bosque. Desquita el domingo 14 de diciembre en el Clásico Comparación (2200 metros) de idéntico reducto, al doblegar por 1½ y ½ pescuezo a Paraná y Don Quijote en 2’13”2/5. Y el 28 de diciembre, de nuevo en la gramilla, cae a la cincha del platense El Aragonés en 2’25”2/5 para el Clásico Miguel Alfredo Martínez de Hoz (2400 metros), cortados de Paraná y Mirontón.
Después de otro extenso parate reaparece el domingo 2 de agosto en San Isidro para llevarse el Especial Mameluke (3500 metros) por 3 y varios sobre Benelux y Archéveque en el tiempo récord de 3’39”2/5, devolviendo la parada en las apuestas. El 16 de agosto, en la hierba pesada de idéntico escenario, pierde al pescuezo de Blériot en 4’22”2/5 para el Clásico General Pueyrredón (4000 metros), con Make Merry, Chantey y Circo a varios cuerpos de la definición. El domingo 11 de octubre vuelve a Libertador y Dorrego, toma parte del Gran Premio de Honor (3500 metros) y sufre la superioridad del monstruo Yatasto, que lo deja placé a varios largos en 3’41”3/5, con Chantey a ½ cabeza, siendo dirigido por vez primera por Salvador Di Tomaso en lugar de “Pelusa” Artigas. Y el domingo 15 de noviembre en la cancha vegetal puso fin a su campaña en el marco del Especial Druid (3000 metros), cuando se mancó y fue sofrenado por Di Tomaso, mientras El Aragonés sometía por varios a Río Atuel en 3’8”2/5. Así totalizó 9 triunfos, 4 segundos y 1 tercero en 14 presentaciones, con $ 616.900 en recompensas.
Su producción en la cabaña también resultó Sideral, desde los Chapadmalal, Comalal y Malal-Hue. Con Rustom’s Legend (Rustom Pasha) dio a Troubadour, vencedor del Gran Premio Nacional; con Planetaria (Penny Post) al singular El Centauro, ícono del Gran Premio Carlos Pellegrini de 1963 con la blusa del stud Riqui y “stallion” de alto porte por aquí y en Japón; con Riné (Rianco) a Ribereño, mandamás de los Grandes Premios Nacional y Dardo Rocha bajo la tutela de Alfonso Salvati, y con el mismo vientre al delicado Rigoló, de espectacular estreno en la milla porteña, prematuro retiro tras su tercera actuación y resonante papel en el Haras El Candil; con Minnesota (Baber Sha) a Pensilvania, heroína del Gran Premio Selección y a posteriori campeona en Venezuela; con Ternura (Embrujo) a Pasión, heroína de los Grandes Premios Polla de Potrancas, Selección e Ignacio Correas, y mamá de Olvida (Court Harwell), asimismo ganadora del Selección; con Padua (Parlanchín) produjo a Pontia, otra laureada en la Polla de Potrancas, y a Piave, clasiquero de 8 halagos en Argentina y 15 en Venezuela; con la citada Ternura engendró también al galopador Sensitivo, de múltiples preseas estelares en el país y de media docena de coronas en Estados Unidos, para al cabo ser relevante padrillo en el Hemisferio Norte; con Sweet Resolve (Honeyway) a Sweet Sue, triunfadora de la Polla de Potrancas y el Selección de 1965 montada por el “Pulga” Ciafardini; con Honra (Bahram) a Elogio, incansable en el Gran Premio de Honor; con Centuria (Timor) a Capitolino, ganador del Gran Premio Montevideo; con Cantábrica (Parlanchín) al stayer Vizcaíno, que se anotó los Clásicos General Manuel Belgrano y Ramón Biaus, sucedió a Ortile en el Gran Premio Brasil de 1962, y ganó el Bento Gonçalves de Porto Alegre; y con Damsel (Rustom Pasha) a Bagdad, dueño del Gran Premio Nacional de 1964 en Maroñas.
Otros de sus destacados descendientes, del tipo de Beduoine, Hera, Quimera, Guirnalda, Lady Silver, Pales, Cíclope, Burlería, Avilés, Puck, Chimorro, Nimbo, Torrecilla, New Fashion, Somalía, Queen Victoria, Tréveris, Chane, Bétula, Telémaco, Tamuré, Castellón, Tinte, Piacenza y Convención, engrandecieron la estatura de Sideral, líder de la estadística de sementales en 1963, 1966 y 1967, en cinco oportunidades de la tabla de abuelos maternos (1967-1970-71-72-73), Jefe de Raza y verdadero gigante genético; su hazaña de 1967, encabezando al unísono las nóminas de padrillos y abuelos maternos, recién sería emulada en 2007 por Southern Halo (USA). Su hija Sudestada engendró con Court Harwell (GB) a la excepcional Rafale; su vástago El Centauro, al soberbio Cipol; otra figlia suya, Dignísima, dio con Luxemburgo a la estupenda Dart, de inolvidable halago con el “Tano” Elio Riso en el Dardo Rocha de 1968. Y sus genes se extienden hasta nuestros días en infinidad de ramas jerárquicas.
Junto a Old Man y Congreve, Sideral completa la excelsa trilogía de oro de reproductores nacionales del siglo pasado. Y es considerado con justicia uno de los mejores caballos argentinos de todos los tiempos.